Jugar con agua: un vehículo educativo

El agua como elemento matriz, es una gran fuente de experimentos físicos y descubrimientos  y como tal su importante presencia en el juego es innegable.  Desde aprender propiedades físicas de los materiales por experimentación propia hasta la estimulación sensorial que ofrece el agua y las infinitas posibilidades de mezclar y combinar con otros elementos, los juegos con agua suponen una gran oportunidad para explorar la creatividad y la imaginación. Si eres de los que piensa que los juegos con agua son significado de charcos, desorden y suciedad, atención a todos los beneficios!

Fomento del aprendizaje

El juego del agua fomenta el aprendizaje en todas las áreas de desarrollo. Proporciona oportunidades para que los niños experimenten con conceptos de matemáticas y ciencias, fortalezcan sus habilidades físicas, avancen sus habilidades sociales y emocionales y mejoren el desarrollo del lenguaje

Aprendizaje matemático

Los niños empiezan a comprender y experimentar con conceptos tales como más /menos, iguales/diferentes, muchos/pocos, vacíos/llenos, antes/después, mayores que/menos y contando. El agua tambien  es un vehículo para contemplar temas físicos tales como: ¿Qué hace la lluvia? ¿De dónde viene el agua? ¿Qué hace el barro?

Desarrollo Social y Emocional

El juego con agua es una de las actividades más relajantes que los niños pueden experimentar. El juego del agua alivia la tensión animando a los niños a liberar sus emociones con el verter, el golpear el agua, el llenar un cubo. Además, las habilidades sociales se expanden a medida que los niños juegan de manera cooperativa, compartiendo equipos, espacio y materiales.

Habilidades para resolver problemas

A medida que los niños manipulan los materiales durante el juego con agua, comienzan a entender por qué y cómo suceden las cosas. Por ejemplo, el hundimiento y flotación de objetos.

Desarrollo físico

El juego con agua fomenta el desarrollo de la coordinación ojo/mano mediante el vertido, la compresión, la agitación, la pintura, el lavado y el chorreo. Los niños fortalecen sus habilidades motoras gruesas al correr, esquivando las gotas de agua y saltando a través de un rociador. Ellos amplían sus experiencias sensoriales al poner sus manos en diferentes texturas (gruesas, blandas y viscosas) y diferentes temperaturas (cálidas, frescas y frías).

Desarrollo del lenguaje

Con cada actividad, los niños aprenden vocabulario nuevo. Jugar con agua es una experiencia tan significativa para los niños pequeños como para los más mayorcitos.

Tips para jugar con agua con los niños:

  • Mantén siempre ropa de lluvia a mano. En invierno y en general durante las épocas menos cálidas, calzado, pantalones de lluvia y chubasquero son imprescindibles si queremos que el niño juegue sin miedo ensuciarse o que se moje demasiado. Ya mencionamos la importancia de la exploración sensorial en los niños mediante el agua y las texturas que se consiguen con ella, por lo tanto el barro y el agua estarán presentes!
  • Tomar precauciones en el área de juego y mantener siempre una toalla seca a mano.
  • Vaciar cubos y dispensadores y recoger despues de jugar. Esto tambien es una gran oportunidad de aprendizaje!
  • Quieres subir aún más el listón con juegos en el agua? Agrega colorantes alimentarios y añade una novedad al juego!

Mi Mamá Naturaleza sigue creciendo…

Lo que empezó como el sueño de una persona, hoy es un proyecto compartido por nosotras, Melva y Noelia.
Acompañamos a niñas y niños de 1 a 6 años en un entorno natural, lleno de juego, calma, curiosidad y respeto.

En este momento, estamos actualizando la web para poder mostrarte todo lo que somos ahora: un espacio donde cada infancia es acompañada desde la presencia y el amor, y donde también las familias encuentran apoyo e inspiración.

Mientras tanto, puedes conocernos y seguir nuestras novedades en Instagram:
👉 @mimamanaturaleza

Si quieres contactar con nosotras también puedes hacerlo en: mimamanaturaleza@gmail.com

Gracias por estar aquí y formar parte de este camino 🌸

Melva y Noelia
Mi Mamá Naturaleza